miércoles, 24 de octubre de 2012

Los primeros modelos atomicos

La historia de los modelos atomicos comienza en Grecia, que en ese entonces no habia cientificos como en la actualidad, eran los filosofos los que se ocupaban de pensar como esta constituida la materia. Democrito y su maestro Leucipo dijeron que un trozo de metal podia dividirse en 2 partes hasta que llegaba un momento en el cual se obtenia una particula. Y a esa particula se la denominó atomo.
Segun estos filosofos los atomos no eran todos iguales sino que adquirian las caracteristicas de la materia a la cual pretenecian y tambien sostenian que los atomos eran eternos y se diferenciaban por la forma, la medida, el peso y la posicion.
Aristoteles ataco la teoria de los atomistas ya que el consideraba que la materia era continua y que los atomos no existian. Hoy sabemos que Democrito y Leucipo estaban en lo cierto.

FILOSOFÌA DE LOS ATOMISTAS
1.Los primeros principios (atomos) son seres corporeos y homogeneos. En este sentido cada átomo se parecería a la Esfera de Parménides ya que los átomos ( aunque infinitos en número ) cada uno, en sí mismo, no tendría intersticios ( cada átomo, en sí mismo, serían finito y, en él no existiría el vacío ) por lo que no podrían ser divididos ( indivisibles ).
2.Los átomos serían tan pequeños que son invisibles aunque en este punto es muy posible que Leucipo y Demócrito no pensaran lo mismo.
3.Los átomos eran, por tanto, indivisibles, sólidos, homogeneos, infinitos en número y figura (aunque finitos en sí mismos) y estarían dispersos ( moviéndose ) por todo un vacío infinito (aunque en sí mismos no existiría el vacío). Recuérdese que Parménides había negado el vacío y que los pitagóricos lo habían identificado con el aire atmosférico.
4.Los atomistas identificaban el vacío con el no-ser pero no en el sentido que fuera sinónimo de la nada sino en el de que el vacío no-era el ser, es decir, los átomos. Y el vacio no es identificable con la nada ya que juega una función ( por lo tanto es algo ) que sería la de permitir que los átomos se muevan desde toda la eternidad y estén separados unos de otros. El vacío, por tanto, como sinónimo del no-ser sería algo totalmente distinto de la plena existencia corporea de los átomos.
5.Aristóteles, se engaña cuando identifica el vacío de los atomistas con el espacio ya que éstos no tenían la concepción de que los cuerpos ocupan espacio. Para ellos, el vacío solo existen allí donde hay átomos, es decir, es el hiato existente entre ellos.
6.Los átomos difieren unos de otros, no por su materia, sino por su forma (A-N), por su orden (AN-NA) y por su posición (Z-N) por lo que las diferencias cualitativas de los objetos ( que no son otra cosa que conglomerados de átomos ) dependen unicamente por sus aspectos cualitativos y locales.

1 comentario: